Tuesday, January 22, 2008

Consecuencias del principio de incertidumbre- Relaciones humanas y su aproximación desde la física cuántica.


Este principio supone un cambio básico en nuestra forma de estudiar la Naturaleza , ya que se pasa de un conocimiento teóricamente exacto (o al menos, que en teoría podría llegar a ser exacto con el tiempo) a un conocimiento basado sólo en probabilidades y en la imposibilidad teórica de superar nunca un cierto nivel de error.

El principio de incertidumbre nos dice que no podemos medir simultáneamente y con infinita precisión un par de magnitudes conjugadas.

Es decir, nada impide que midamos con precisión infinita la posición de una partícula, pero al hacerlo tenemos infinita incertidumbre sobre su momento.


Si trasladamos todo esto al ámbito interaccional mi conclusión (relativa, entiéndase) sería la siguiente: cuando un par de magnitudes se conjugan no podríamos medir a través de efecto de la observación cual es la posición exacta de esas magnitudes esto significa que las relaciones podrían analizarse en términos de una teoría relativista( o de la relatividad) que justamente establece que la percepción de los fenómenos físicos dentro de un contexto espacial-temporal compartido cambia ya que justamente - y cuasicontradictoriamente- la posición en tal dimensión varía según el ESTADO DE MOVIMIENTO del observador. Pero no todo es tan así ya que afortunadamente y a pesar de esta relatividad interpretativa de la realidad que se produce inevitablemente "en movimiento"dentro del marco espacio-tiempo y que es ÚNICA en cada individuo existe una forma más sutil de invariancia física, que va a crear una suerte de mancomunión entre ambxs participantes(=magintudes conjugadas o a conjugarse) ya que el contenido de las leyes físicas será el mismo para ambxs . Esto último nos lleva a pensar que a pesar de que lxs observadore/as difieran en el resultado de medidas concretas de magnitudes espaciales y temporales (dado a través de laobservación ,como ya dijimos) , encontrarán que las ecuaciones que relacionan dichas magnitudes físicas tienen la misma forma independentemente de su estado de movimiento.

Thursday, January 03, 2008

Más allá del amor

Todo nos amenaza:
el tiempo, que en vivientes fragmentos divide
al que fui del que seré,
como el machete a la culebra;
la conciencia, la transparencia traspasada,
la mirada ciega de mirarse mirar;
las palabras, guantes grises, polvo mental sobre la yerba,
el agua, la piel;
nuestros nombres, que entre tú y yo se levantan,
murallas de vacío que ninguna trompeta derrumba.

Ni el sueño y su pueblo de imágenes rotas,
ni el delirio y su espuma profética,
ni el amor con sus dientes y uñas nos bastan.
Más allá de nosotros,
en las fronteras del ser y el estar,
una vida más vida nos reclama.

Afuera la noche respira, se extiende,
llena de grandes hojas calientes,
de espejos que combaten:
frutos, garras, ojos, follajes,
espaldas que relucen,
cuerpos que se abren paso entre otros cuerpos.

Tiéndete aquí a la orilla de tanta espuma,
de tanta vida que se ignora y se entrega:
tú también perteneces a la noche.
Extiéndete, blancura que respira,
late, oh estrella repartida, copa,
pan que inclinas la balanza del lado de la aurora,
pausa de sangre entre este tiempo y otro sin medida.





la vida se agita y arde ciudad, los ojos se enardecen, las lenguas giran , la
vida entera es un flash... ¿lloverá?

2008.-

Sólo un número. Que marca. El paso del tiempo. 3 años. Dos semanas. En una vida.


Así es como recibí este año, con mucha traquilidad y confieso que con un poquitín de melancolía. Pero tranquila. y mientras estoy frente a la máquina y las líneas se escriben solas no se si quiero escribir , pero a la vez quiero salir un poco de mi pero esta vez hallo una diferencia , una diferencia significativa, una diferencia que hace la diferencia: No intento entender. No me interesa. Mi cuerpo no lo pide. Mi vida tampoco. Y en mi no querer entender o precipitarme o angustiarme o extasiarme me encuentro otra vez cara a cara frente a mi pero de manera distinta. Y sonrio y nos veo muy claramente. Una nitidez tan vívida que sencillamente trasciende el tiempo y que me devuelve al AHORA. Camino por esa tierra húmeda descalza y ya está oscuro y vos vas adelante , y no veo nada pero aprendo rápido a desarrollar mi visión infrarroja y no tengo miedo... y nos paramos frente a frente y nos besamos en la oscuridad... Y bailamos con Edith Piaf, y comemos carne vegetal y vamos a la biblioteca y nos dedicamos al amor fervorosamente.

Ese mismo beso que casi me hace perder el micro.

Pero me contenta saber que existe esa esencia y que tal vez cambie tan despacio como se mueven las montañas...